viernes, 25 de abril de 2008

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Colosenses 2.8

En este mundo moderno y sincretista se aprecia una infinidad de formas y creencias supuestamente “espirituales” que tienen rasgos mas que claros atribuibles a una secta. Pero la primera interrogante que viene a mi mente es ¿ Como se define Secta?
Etimológicamente
El término proviene del latín secta: ‘sendero’, ‘método’, ‘modo de vida’, ‘partido político’, ‘escuela de filosofía’ (de donde viene sectátor y sectatorios: ‘adherente’, ‘seguidor’) que viene de seqüi: ‘seguir’. Se han planteado dudas de que proviene del latín secare (cortar, separar). De secare provienen las palabras «insecto» y «sector». En ambos casos está presente la idea de separación .
En palabras mas sencillas y con una apreciación socio- cultural defino Secta como un grupo de personas cerrado( hermético), exclusivo y excluyente .La principal característica de una secta es su habilidad para implantar, utilizando el control mental .
Además suelen poseer también:
1-Organización autoritaria y piramidal
2- no existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica y se inculca el destierro del pensamiento crítico.
3-Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta.
4- El líder controla todos los movimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismas reglas que los seguidores. Pero el líder y los adeptos se creen el mensaje o se lo terminan creyendo; mencionar que los dirigentes de segundo nivel no suelen compartir la creencia y sí el afán de lucro y poder.
5-Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular.
Se controla toda la información que les llega.


De todas las sectas existentes en el mundo hay una que en particular me llama la atención y es la Iglesia de la Unificación o la secta moon .



















El fundador de esta secta es Fong Myung quien actualmente se llama Sun Myung Moon
nace en Corea del Norte en 1920 en una familia presbiteriana. afirma que a los 16 años recibió una experiencia mística por la que Jesús le invitó a continuar su misión interrumpida con su muerte en la cruz. En 1945 funda oficialmente "La iglesia de la Unificación". Tres años después publica: Los principios divinos, libro sagrado para los moons..
El año 1960 es importante para Moon, ya que después de casarse con la cuarta mujer se encuentra con una estudiante de 18 años que es la "nueva Eva" y se casa con ella; el tiene 40 años. Estas fueron las "bodas del cordero". La Sra. Moon pasa a ser la "Madre del Universo" o la "Verdadera Madre". Los dos son los "verdaderos padres de la humanidad." A sus hijos los llama "hijos sin pecado" y los adeptos son "miembros de la familia".
Moon es llamado por sus seguidores “Padre” y “Reverendo”. Es una secta que se define como cristiana, aunque esto es rechazado por la mayor parte de las iglesias cristianas. Mezcla elementos religiosos cristianos con otros de origen oriental, especialmente budistas. Calificada de destructiva por numerosos organismos internacionales, está extendida bajo diversas nomenclaturas en Asia, América y Europa.
Según su "revelación", Moon es el "Tercer Adán" y el "nuevo Cristo", proclamado por Dios como "más sabio que Salomón y más caritativo que Jesús". Como el padre verdadero de la nueva humanidad, y el señor del segundo advenimiento.
Las enseñanzas de Moon, a pesar de los "puentes" que pretende tender hacia los cristianos, son contrarias al cristianismo, pues suponen una "nueva revelación" opuesta a la fe: según Moon, el primer Adán fracasó en el Paraíso al caer ante la tentación; el segundo Adán, Jesús, fracasó también al morir en una cruz y no tener hijos.


El 23 de marzo de 2004 Moon fue auto proclamado emperador de EEUU y sucesor del Mesías en el Senado de los EEUU, en el mismo Capitolio en Washington, D.C, aprovechando la ceremonia de entrega de los premios “Embajadores de la Paz” organizada por él mismo, como un elemento promocional más de su objetivo de crear unas "Naciones Unidas de la Religión". A esta coronación asistieron un nutrido grupo de senadores y congresistas republicanos y demócratas.
. El mismo congresista Danny K. Davis portó la almohada sobre la que iba la corona. El vídeo de la bochornosa ceremonia fue retirado rápidamente de Internet pero puede ser visualizado en You Tube en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=f08clPMODw8. Este señor ha dicho públicamente que es el Mesías y que su objetivo final es transformar a las Naciones Unidas en una organización religiosa mundial bajo su control. Y algo parecido está ocurriendo, pues la Iglesia de la Unificación acaba de hacerse con el sillón de la Secretaría General de Naciones Unidas con el nombramiento de Ban Ki-moon, miembro de la secta.
La secta Moon también es conocida por haber captado a Emmanuel Milingo, arzobispo emérito de Lusaka y famoso exorcista









recientemente excomulgado de la Iglesia Católica al haber nombrado obispos ilegítimamente y creado la organización "Sacerdotes casados ya". El padre Gabriele Amorth, uno de los exorcistas oficiales de la diócesis de Roma, que conocía a Emmanuel Milingo, manifestó que creía que la secta de la luna le “lavó el cerebro”. En la actualidad, Milingo trabaja como asesor de Dan Brown autor de El Código Da Vinci, Ángeles y Demonio, etc. en asuntos de demonología y angelología.

Matrimonios pre-arreglados

La obediencia total llega hasta entregar a Moon y a la organización la decisión acerca de la persona con la que deberá contraerse matrimonio. Es famosa la ceremonia en la que Moon bendice a millares de parejas al mismo tiempo, y luego les aconseja un tiempo más o menos amplio de continencia conyugal. En la ceremonia de bendición ofician juntos el señor y la señora Moon para representar, según ellos, de mejor modo a Dios, a cuya semejanza fueron hechos hombre y mujer. Los "novios" deben tener al menos 24 años de edad y las "novias" un año menos. Moon recomienda que las parejas tengan una edad, raza, nacionalidad y formación similares. Una vez configuradas las parejas se inicia la ceremonia del vino. Esta celebración da al nuevo matrimonio una característica de unidad, que se quebranta sólo cuando uno de los conjugues se sale de la Iglesia moonista o cuando comete adulterio. Muchos jóvenes con problemas emocionales ven en la secta una forma de resolver sus problemas ya que hasta el cónyuge se lo proporcionan.

Su historia en Chile

fue en 1975 cuando se instaló en Chile. Dos misioneros, un japonés y un alemán, llegaron con el mensaje. Sin embargo, es en 1997 cuando su presencia se palpó con mayor fuerza en el país.
La Secta Moon están legalizada en cada nación bajo un centenar de nombres distintos, para ampliar su campo de acción y reclutar más adeptos. La mayoría de estas asociaciones no parecen tener nada religioso detrás. Están constituidas en el país la "Unificación del Cristianismo Mundial", la "Fundación Lucha por la Libertad", el "Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos", la "Federación de Jóvenes por la Paz Mundial" y la "Federación de Mujeres por la Paz Mundial", entre otras.
el Ministerio de Justicia de Chile rechazó en diciembre del año 2003 la petición de los directivos de la secta para obtener "personalidad jurídica de derecho público", ante lo cual presentaron un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago
El gobierno negó a la secta Moon la personalidad jurídica para constituirse como una asociación religiosa y así poder celebrar matrimonios en Chile, por considerar que es un peligro para la sociedad y el orden interno
La secta, según ha reconocido su abogado , busca no sólo operar en Chile por medio de una fundación sin fines de lucro, lo cual le permitiría adquirir bienes y realizar inversiones sin mayores trabas, sino que también celebrar matrimonios religiosos.La nueva Ley de Matrimonio Civil, que instauró el divorcio en Chile tras 121 años de debates y fue promulgada hace un par de años en Chile, otorga reconocimiento civil a los matrimonios religiosos oficiados por asociaciones que tengan personalidad jurídica.
El imperio de Sun Myung Moon
Para esta secta, el poder está en Moon, nuevo Mesías que conquista, no con la pobreza sino con el dinero. El mismo Reverendo afirma que el dinero atrae al mundo contemporáneo. Por lo mismo, los monies no ocultan su interés por hacer dinero, con dinero pueden proporcionar trabajo, abrigo, alimentación, salud y educación a todos los que lo necesiten.
La inmensa fortuna que posee Moon cuenta con compañías productoras de armas, el medicamento revitalizante Gin-seng; posee medios de comunicación como United Press International (UPI), News World Communications Inc, Washington Times, la revista Insight, del Middle East Times, del Zambezi Times y el semanario Tiempos de Mundo en América Latina.
Todos estas posesiones les han servido como instrumento de dominación y persuasión. A través de sus numerosos medios de comunicación ha difundido y pretende implantar en todo el mundo la Doctrina Moon.
El líder de la secta Moon, reverendo Sun Myung Moon , viajo hasta Santa Cruz de la Sierra, según versiones de prensa, interesado en el negocio del gas boliviano y ratificando las noticias de que habría invertido millonarias sumas en las costas de Mejillones y Patillos. Una de las empresas de Moon, el holding One Up, relacionada con las multinacionales Master Marine e Internacional Oceanic Enterprises donde intervienen capitales chilenos, se adjudicó el control del Mega Puerto de Mejillones para instalar una gigantesca maestranza naviera. "Los buques de Moon serían los encargados de transportar el gas boliviano a los mercados transmarítimos, una vez que este recurso sea traspasado a puertos chilenos".

continuara.......... Pr . Juan Gabriel Gomez Iglesia Betania

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo.
Bendiciones

Anónimo dijo...

PODRIAN PUBLICAR ALGO ACERCA DE LO QUE ES G12, CREO QUE ES PERTINENTE QUE LA IGLESIA BAUTISTA EN CHILE SE PRONUNCIE TAL Y COMO LO HIZO EN BRASIL.
SALUDOS Y BENDICIONES.

RODRIGO MUÑOZ G.